MÚSICA DIBUJADA (texto en español)

MÚSICa DiBUjaDA
¡Ven y despierta  tu  imaginación!
¡La música és màgia!
A cargo de Lluís M. Bosch y Carolina Rius


En abril del año 2001, Carolina Rius y Lluís M. Bosch dimos a luz una propuesta muy atractiva: MÚSICA DIBUIXADA (en su versión en catalán), MÚSICA DIBUJADA (en su versión en español). Partiendo de una idea muy sencilla: explicar qué es y qué hace un compositor creamos a dos personajes (al compositor Luis y a Mimí, aprendiz de compositora) dispuestos a mostrar a los más pequeños los secretos del oficio de escribir música, y a establecer una serie de complicidades con ellos. La propuesta se sustenta en la idea de hacerles descubrir nuevas experiencias a través de la vivencia musical. Pretendemos enseñarles a dibujar música sin usar ni lápiz ni papel. Una vez creado el clima propicio entre ellos y nosotros, el resto es muy agradecido y la actividad (en un formato singular a medio camino del concierto, el teatro y el taller interactivo) discurre por cauces muy sugerentes en lo visual y estimulantes en lo sonoro.

En MÚSICA DIBUJADA, imaginación y música se casarán, con la fantasía por testigo, y los más pequeños son quiénes oficiarán la ceremonia.

¿CÓMO FUNCIONA?

MÚSICA DIBUJADA es un taller interactivo y participativo de música dirigido a niños de 4 a 9 años. Para conseguir los objetivos antes citados se estructura en una sesión única de 50 minutos de duración. Al tener un formato participativo (no es una obra de teatro, su grandeza y su éxito radica en que los pequeños interactúan con nosotros) es recomendable que en cada sesión no haya más de 50-60 niños si la representación tiene lugar en el aula (habitualmente en las escuelas se juntan dos clases en cada sesión), y a esa cantidad pueden sumársele los adultos que puedan asistir si tiene lugar ante un público familiar (en bibliotecas, centros culturales, etc.).


Hemos actuado  en muchas escuelas y en más de cien bibliotecas de Cataluña (provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona). También hemos representado la versión en español en Castellón y Teruel. Más de 15.000 niños han asistido a las 270 representaciones ya realizadas.



¿CÓMO CONTACTAR?

Tel. 93 770 85 56   Mòbil 615 422 582  
musicadibuixada@hotmail.com

 Música Dibuixada®  es una marca registrada

LLUÍS M. BOSCH i DANIEL nace en Barcelona el año 1966. Titulado superior en Composición, Instrumentación, Pedagogía y Musicología.
Ha compuesto unas cincuenta obras, la mayor parte de pequeño formato (solo, dúo, trío y cuarteto) y especialmente pensadas con fines didácticos (una docena de ellas están editadas). Obtiene diferentes premios de composición y sus obras han sido interpretadas en nuestro país y en Francia. Veinte de sus composiciones están publicadas.
Profesor por oposición desde el año 1989 en el Conservatorio Profesional de Manresa (Barcelona), donde imparte clases de Armonía, Composición, Análisis y Formas Musicales.   
Creador de los especaculos para niños MÚSICA DIBUJADA (2001) y MÚSICA ENCANTADA (2008). La filosofia de estos espectáculos es la de potenciar la creatividad de los más pequeños partiendo de la fusión de la música con la imaginación. Son dos propuestas de autor que apuestan por la innovación en el hecho de escuchar música. El propio compositor participa activament en las mismas. Actualmente trabaja en la MÚSICA SECRETA que completará la trilogía.
Fascinado por la sencilla complejidad de la naturaleza, desde los trece años planta un huerto en verano para cosechar tomates y poder compartirlos con las amistades.
Resume así su pensamiento: “Explicar mi pequeña historia mediante la creación de música, ofreciendo todo tipo de detalles sin explicitar nada, es para mi una liberación, una catarsis que me da la paz y el sosiego necesarios para seguir siendo optimista.”

CAROLINA RIUS i MORENO. Esparreguera, 1976. Diplomada en Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, Bellaterra) el año 1997. También posee los títulos superiores de Lenguaje Musical y Piano obtenidos en el Conservatorio Superior del Liceo (Barcelona).
Desde 1998 ha dado conciertos como solista y como integrante de diferentes agrupaciones de cámara en Cataluña. Profesora por oposición en la Escuela Municipal de Música Casa dels Nens de Barcelona, desde 2002. Actualmente ejerce de directora del citado centro. En el momento presente está implicada en dos proyectos importantes: elabora su tesis doctoral sobre aspectos de la pedagogía del piano en la Universidad Ramon Llull y profundiza el estudio del pianoforte en el ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).